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Ing. Daniel E. Ortolá

  

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Cuadro de texto: NEWSLETTER  Nº  2      GRANDES VITRALISTAS

  

 

Hace más de cien años...

                                                   

 

ARTE + TECNOLOGÍA =

T I F F A N Y   !!                                                                                                      

 

Pocas veces se da el caso de una combinación tan íntima y eficaz entre el creador artístico y el creador tecnológico. Louis Comfort Tiffany es uno de los ejemplos mas acabados de esta simbiosis 

 Un poquito de historia (versión libre)… :

Los vitrales tuvieron su origen en el medioevo cumpliendo, en las catedrales, una doble función: la práctica (tapar aberturas dejando pasar la luz) y la didáctica, enseñar a los fieles, que eran en general analfabetos, las narraciones del Antiguo y Nuevo Testamento.

Como los sacerdotes y sus fieles realizaban sus actividades  de día  – con luz diurna – los vitrales con sus vidrios de color (que llamamos ahora vidrio  “catedral”  [i] ) se podían apreciar en su plena belleza, con la luz  que llegaba desde el exterior (luz “transmitida”).

Se  veían radiantes y efectivos. A nadie se le hubiera ocurrido observar un vitral durante la oscuridad... pues casi todos dormían.

Pasan los siglos…y las costumbres.

Llega la “Revolución Industrial “  [ii]  y el poder económico se desplaza rápidamente a las clases industriales y de banqueros, que deseaban tener sus nuevos “palacios” con las bellezas de sus antecesores. Pero ¿qué pasa con los vitrales? Los nuevos ricos “trabajaban de día y festejaban de noche”… (también dormían a veces). Tomas Alva Edison [iii]  aún no había nacido y faltaba casi un siglo para  que inventara la lámpara eléctrica. Para ver los vitrales de noche no alcanzaron decenas de sirvientes portando velas detrás de las ventanas…..¡Horror! ...¡No se podían ver los vitrales domésticos de noche! 

…y bastante  sobre Tiffany

Pero Tiffany encontró la solución… 

Tiffany el hombre:

Louis Comfort Tiffany nació en 1848 [iv] en el ámbito de una familia acaudalada de Nueva York. Su padre Charles  (dueño de la Empresa Tiffany & Co), se especializaba en la importación y venta de joyas de valor histórico y estaba relacionado  con la elite neoyorquina. Louis fue criado en un ambiente donde sólo lo mejor y lo exquisito era dable aceptar.

Fue artesano, decorador, diseñador – en particular de vitrales -  e innovador tecnológico. En el último tramo de su vida se dedicó a la filantropía y apoyó a los artistas de su época..

Es reconocido internacionalmente como uno de los más grandes actores del Art Nouveau [v] contribuyendo sustancialmente en el arte del vidrio artístico. 

Tiffany  el artista, el  empresario y el creador tecnológico:

A los 18 años decidió ser pintor y pese al disgusto de sus padres ingresó en la Flushing Academy de Long Island

Gracias a  sus buenos contactos y buen gusto, pudo exhibir sus obras en importantes exposiciones. Si agregamos sus viajes de estudio, estas ventajas le permitieron forjar una interesante carrera como artista. Pronto se convirtió en un pintor reconocido y asociado a la National Academy  of Design.

Convencido de que se requería una conjunción de ideas y personas en el arte de lo decorativo, en 1879 fundó la empresa Louis C. Tiffany & Associated Artists, que se dedicaba a la decoración de mansiones de los acaudalados. Su concepto era la del “total environment”, de moda en esa época [vi], que consistía en decorar todo el ámbito habitacional: los muebles, las paredes con empapelados, las alfombras, la vajilla, etc.

En 1875 comenzaron sus experimentos con vidrios de color, y tres años después inició en la ciudad de Nueva York su propia producción de vidrios especiales y objetos de vidrio artístico. 

Su obsesión por el total environment pronto incitó su interés en los vitrales: aquellos con vidrios de color y perfiles de plomo. Para los vitrales nunca le interesaron variantes “secundarias” del arte del vidrio tales como los pintados, los  gravados mecánicamente  o con ácidos,  etc. Sostenía, y con razón, que esos procesos interferían con el juego puro de la luz sobre el vidrio. Quería que el vitral irradiara como una joya. Comenzó entonces a probar sus  innumerables ideas, empleando a menudo especialistas químicos para realizar experimentaciones.. También utilizó artesanos vidrieros para obtener diferentes texturas y terminaciones del vidrio, de ahí la increíble gama de colores, tramas y brillos logrados. Esa combinación de color y textura posibilitó la realización de vitrales exquisitos, sin necesidad de la pintura o el gravado sobre vidrio.

Su fama internacional se acrecentó con la creación del vidrio  hecho artesanalmente  “Favrile [vii], que patentó a fines de la  década de 1880,. junto con el  opalescente, que permiten ver los objetos también con luz reflejada, es decir puesta delante del objeto. ¡Los nuevos admiradores del vitral podían ahora trabajar de día y ver sus joyas vitralistas  de noche. 

Vidrio  Favrile

Vidrio Opalescente

  En 1889 visita la Gran Exposición en París. Allí vio por primera vez los nuevos tipos de vidrio elaborados por diseñadores vidrieros  europeos: vidrio grietado a mano  de Leveille, diseños exquisitos de Galle, [viii] vasijas gravadas  como camafeos  [ix] hechas por ingleses, efectos de roca  elaborados por el alemán Loetz y las primeras vasijas en vidrio iridiscente. También conoció allí a Samuel Bing cuyo Negocio en París “L’Art Nouveau” dio origen a ese movimiento artístico  y que influyó sustancialmente en la carrera de Tiffany

Perfumero. Vidrio Favrile decorado

Jarrón de vidrio “ágata”

Jarrón Pavo real

Cinco clases diferentes de vidiro

Jarrón. Vidrio símil roca

Jarrones con vidrio gravado tipo camafeo y huecogravado[x]

En su planta de Nueva York comenzó entonces a fabricar vidrio plano , con variantes insospechables. Uno de los primeros resultados de su viaje fue un vidrio laminado en varias capas que se asimilaba al ágata, parecido al de Loetz. Los químicos de Tiffany perseveraron hasta conseguir  una extraordinaria gama de vidrios con efectos de brillo vidriado.

En la década de 1890 era  el más importante fabricante de vidrio de los Estados Unidos, en buena medida por su experimentacióncon exclusivos métodos de colorear y fabricar vidrio. Sus modelos eran vasijas y otros objetos antiguos de vidrio que conoció en el negocio de su padre y de su colección de antigüedades, así como lo que vio durante  los viajes  que realizó.

Rápidamente  dos de los productos principales de la creación de Tiffany se volvieron  imprescindibles en las residencias importantes del país: ninguna estaba completa si carecía de un vitral y  de una lámpara de Tiffany. Estas últimas construidas con vidrio emplomado  con su moderna técnica de cinta de cobre adherida a los bordes de las piezas de vidrio y posteriormente soldadas entre sí. Las pantallas  se colocaban sobre una base de bronce, que en algunos casos se recubrían  con mosaicos de vidrio. En esa época se usaban lámparas de kerosene o aceite. que posteriormente se transformaron en eléctricas.

Otra de las especialidades de Tiffany fueron los mosaicos , que también realizaba La Farge [xi]                                                                

Dedicado intensamente al logro de la belleza total, su actividad, no obstante,  decayó con la primera guerra Mundial. Cuando la guerra terminó, Tiffany tenía 70 años. Se dedicó entonces a ayudar a jóvenes artistas, con su Fundación Tiffany

L.C. Tiffany vivió para ver la caída de su popularidad y el desprecio de sus obras. Poco después, en especial recientemente, comenzó el revival de sus productos y de sus técnicas. En la actualidad, tanto en Estados Unidos como en el  resto del mundo las lámparas Tiffany y el hobby de realizar vitrales y objetos artísticos con su técnica y sus famosos vidrios opalescentes son temas habituales del modo del buen vivir.

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Pantallas técnica Tiffany y pié de bronce

“Las bañistas”. Laurence Hall. Uno de los mas famosos vitrales de Tiffany. 1912

 

En futuras  Newsletters veremos más sobre

Tiffany, el Vitralista

Tiffany y sus lámparas

La técnica Tiffany

 Hasta la próxima!

Daniel

 Bibliografía

artículos  de mis colecciones de Stained Glass Quarterly,Glass Craftsman y Neues Glas

Enciclopaedia Británica  Premium Service 2005

SGAA Referente & Technical Manual (2ª edición)

Tiffany.  Academy Editions. Londres 1979

Tiffany Windows. Alastair Duncan Thames & Hudson. 1980

 

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El vidrio. Ese material increible

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Tiffany (1ª parte)

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Diseño de vitrales

 


 

[i] Ver Glosario ampliado Nº 1

[ii] Cambios sociales y económicos a partir del siglo XVIII caracterizados por el reemplazo del trabajo manual (artesanos) por el de las máquinas impulsadas por la potencia  de vapor (pe. telares) ,  la concentración de procesos industriales en grandes establecimientos y el nacimiento de la tecnología y los grandes inventos.

[iii] Edison patentó la lámpara incandescente en 1883

[iv] Falleció en 1933 a los 84 años

[v] Futura NL sobre Art Nouveau

[vi] Futura NL sobre Bauhaus

[vii] Favrile es un neologismo de la palabra latina faber (artesano). Es un vidrio iridiscente que se fabrica exponiendo al vidrio en caliente  a humos  metálicos y óxidos.

[viii] Futura NL sobre Gallé

[ix] técnica de gravado sobre una gema u otro material (pe vidrio laminado) de modo tal que el tono de la superficie inferior se resalta gravando la capa superior que es de otro color

[x] Ver futuro glosario

[xi] Futura NL sobre La Farge

 

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Diseño de vitrales (1a parte)

Nº 4 El medio para pintar con luz: el vidrio de color
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Nº 6 Vitralistas alemanes contemporaneos
Nº 7  
Nº8 Pintura sobre vidrio en caliente I
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