Newsletter

Ing. Daniel E. Ortolá

   

Home       Newsletter

 

 

VITRALES

VITRALISTAS

RESTAURACIÓN

VIDRIO ARTÍSTICO

DISEÑO

¿ ?

           NEWSLETTER Nº 3    DISEÑO DE VITRALES

Newsletter Nº  3

El  Estilo  es hijo de  su época”        Wassily Kandinsky

“La luz transmitida a través de un vidrio de color es inherentemente bella. Sólo mediante un gran esfuerzo puede arruinarse el fascinante efecto que ella produce “      Helen Hickman

 

Detalle de Vitral horizontal en Paseo Alcorta. Bs.As. 18m de largo x 2 de alto. Autor Daniel Ortolá 1988

Diseño: Abstracción Lírica, realizado en colaboración con Carlos Puyol, artista plástico argentino radicado

en Barcelona

 

 El tema diseño, en cuanto a su aplicación a obras de arte, abarca un abanico inmenso de actividades y conceptos. En esta y futuras NewsLetters sobre Diseño, nos dedicaremos  exclusivamente a la actividad referida a vitrales y,

de estos, a los contemporáneos

Algunos Vitrales de diseño contemporáneo

Iglesia en Roseville. CA. Detalle

Autor Pat Scarlet Hagaer.

Medio: Dalle de Verre

 

Vitral:  Glass

Panel autónomo

Museo del vidrio de Langen. Alemania

Autor: Lutz Haufschild

Medio: vidrio antique, gravado al aguafuerte  y pintado

 

Vitral:  Melancolía

Panel Autónomo:

Narcissus Quagliata

 

Vitral: La Música

 

Iglesia del Espíritu Santo.

Heidelberg. Alemania

Autor: Johannes Schreiter

Medio: Vidrio de varias capas de color (laminated), tratado al ácido y pintado

 

 

Son pocas las personas que conocen las fascinantes posibilidades del vidrio en su aplicación artística a los vitrales de nuestros días. Un milenio de trayectoria vitralística exclusivamente en catedrales y otros ámbitos eclesiásticos (desde el  Siglo X hasta el  XX)   ha  creado el casi universal convencimiento que el vitral

 es un objeto artístico y complemento arquitectónico  puramente religioso.

Casi no existen publicaciones sobre vitrales contemporáneos, habiendo, sin embargo,  infinidad sobre historia y características de los vitrales medievales.  Peor aún…muchos vitralistas de nuestros días se vanaglorian de realizar una “artesanía medieval”! Obviamente, no hablan de “arte”!

 

Vitral

Entrada domicilio privado

Ludwig Schaffrath

 

Tríptico en vitral

La condición human

Narcissus Quagliata

a

Vidrio de color y pintado

 

Vitral. Panel Autónomo

Tesoros del Mediterráneo

 

Narcissus Quagliata

 

Vitral: ¾ corazón

Lutz Aufschild

Vidrio de color y tratado al ácido. Pintado

 

Vitral

Omar Alt

 

Linnich Museum

 

Vidrios de color

 

 De todas las artes pictóricas, el vitral es,  sin duda,  la que ofrece mas

dificultades  para obtener resultados estéticos que permitan al artista

expresarse íntegralmente. Esto se relaciona no sólo con los innumerables factores que produce la modulación lumínica que influye sustancialmente en la apariencia de u  vitral, sino también por las exigencias estructurales del vidrio, sumamente incómodas de manipular, (dureza, fragilidad, no maleabilidad, etc)…El vidrio es antipático e intratable para un principiante, a primera vista. Pero… ¡el resultado es increíble!  Ningún otro arte es tan vivo, tan seductor y atractivo en sus efectos.

Esto se debe a que el vidrio en un vitral, mucho más directa e intensamente que cualquier otro medio artístico (como el óleo, la acuarela, la piedra, etc) aprovecha y explota la interacción entre dos fenómenos naturales altamente dinámicos: uno físico y otro orgánico. El factor físico es la luz y todas las miríadas de cambios que puede producir y por otra parte la ubicación e intensidad de las fuentes de luz que ocurren naturalmente no sólo de momento a momento durante el día,  sino de lugar en lugar. El otro fenómeno es el proceso adaptativo a la luz de la visión humana, que busca mantener la orientación en cualquier ambiente luminoso..

 

El aspecto estático del vidrio y su inserción en el ambiente.

La arquitectura, en su función de determinar  el real efecto que produce  la luminosidad de las  aberturas sobre el observador, estableció siempre una escala definida de valores de luminosidad (la calidad de ser luminoso, brillante; que emite o refleja luz; en la gama de la percepción visual, dentro del espectro luminoso)  dentro de la que debía trabajar un vitralista

Por ejemplo, en los siglos 12 y 13 la luz que penetraba en las catedrales provocaba un contraste fuerte, rudo con la oscuridad interior. Los artesanos de ese período tenían una paleta de colores fuertes, ricos y profundos, Posteriormente, en el período gótico los ventanales eran mucho mas grandes, y la diferencia entre la luz exterior e interior no era tan marcada, por lo que los rubíes y azules muy saturados no se destacaban como antes. Entonces se  desarrollaron colores de tono mayor, más secos. Esto trajo la tendencia a producir vitrales con efectos menos impactantes, mas suaves. La arquitecturade la época impuso nuevas condiciones a los vitralistas

Siempre el vitral es el resultado artístico de una ambientación influida por la arquitectura…si pretende ser una obra de arte!

 

El aspecto dinámico  del vidrio

Aquellos aspectos “estáticos” del vidrio son modificados permanente y continuamente  por el cambio propio de la luz natural..

Hay un interminable espectro de cambios en el “aspecto” de un vitral como resultado del cambio de intensidad, disposición, difusión atmosférica y color de la luz natural.

La mejor manera de captar la “vida luminosa”  de un vitral es observar su

aspecto cambiante, “orgánico”, durante los cambios que tiene la luz natural en el transcurso

de un día.

Basta con entrar a una iglesia adornada con vitrales para observar la bellísima evolución de la sensación recibida si se ve en diferentes horas del día. Son los mismos vitrales…, el mismo ámbito…Lo que cambia es la vida de la luz que los baña… el resultado es casi celestial..

Es el “fiat lux” del Génesis que se expresa en un medio casi divino: el vidrio!..

¡y solamente el vidrio!. ¡Ningún otro medio artístico permite PINTAR CON LUZ!

El vitral es el arte de pintar con luz

 

 

Y ahora, nuestro tema: ¿se puede diseñar algo que se pintará con luz?

 

En próximas NewsLetters veremos todo lo inherente a los elementos, las

técnicas y las variedades de posibilidades del diseño. También analizaremos la obra de destacados vitralistas contemporáneos, que transformaron la artesanía en un arte.

Clasificaremos los procedimientos de diseño en base a

  • blancos y negros

  • blanco+negro+color

  • vidrio flotado

  • dibujos geométricos repetidos

  • dibujos rectilíneos

  • temas figurativos

  • vitral “de caballete”

  • vitrales domésticos

  • vitrales para edificios

  • temas “trompe l’oeil”

  • paneles separadores y horizontales

  • vitralización de dibujos, pinturas y fotos,

  • etc

El tema da para mucho, pero el espacio cibernético no

Hasta la próxima NL

 

NEWSLETTER

TEMA

Nº1

El vidrio. Ese material increible

Nº2

Tiffany (1ª parte)

Nº 3

Diseño de vitrales (1a parte)

Nº 4 El medio para pintar con luz: el vidrio de color
Nº 5 Frank Lloyd Wright
Nº 6 Vitralistas alemanes contemporaneos
Nº 7  
Nº8 Pintura sobre vidrio en caliente I
Nº9  
Nº10  
Nº11 Pintura sobre vidrio en caliente II
   


 


 

 

 

 

Ing. Daniel E. Ortolá   Vitrales Exclusivos

Pío XII 2749 (Barrio C.U.B.A Casa 1313) 

(1614)Villa de Mayo  Pcia de Buenos Aires  ARGENTINA

Cursos Ver Menú  CURSOS

 

 web: www.vitralesexclusivos.com.ar

tel/fax(5411) 4660 3599   cel. 155 143 0609

danielortola@vitralesexclusivos.com.ar